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By byacom
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El jueves 17 de marzo se llevó a cabo, en el salón auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el seminario “Certificaciones y Competencias Laborales de la industria turística en la Región Metropolitana”, un encuentro que nació en el marco del trabajo coordinado entre el Director de SERNATUR de la Región Metropolitana (RM), la Directora de SENCE de la RM y CNCVALIDA, marcando el inicio de una de relación de trabajo.

 

El objetivo era promover e incentivar la calidad del capital humano en los diversos rubros de la industria turística, mediante los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales como herramienta principal de desarrollo para los diferentes trabajadores ligados a la actividad.

 

Felipe Vásquez, Director de Sernatur RM expuso sobre “La importancia del Capital Humano en el Turismo”. Explicó que solo el año 2015, llegaron a nuestro país cuatro millones de turistas extranjeros, principalmente de países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y España. La Región Metropolitana recibió 1 millón 300 mil visitantes, que se mantuvieron en la capital un promedio de dos días, principalmente por turismo aventura, negocios, turismo de nieve, agroturismo y gastronomía. En ese contexto, la capacitación de quienes trabajan en turismo se vuelve crucial.

 

Maria José Romero, Profesional de Apoyo de la Unidad de Empresas Sence habló sobre “Instrumentos Sence para la contratación y el desarrollo del capital humano en la empresa”. Fernanda Orellana, Profesional del Área de Relaciones Institucional de ChileValora. “El funcionamiento del sistema de certificación de competencias laborales enfocado al sector turístico”.

 

Finalmente, la Coordinadora de Desarrollo de CNC Valida, Jeanette Delard, expuso sobre “Certificación de competencias laborales: un sello de calidad al capital humano en el sector productivo“. La CNC lleva diez años certificando competencias laborales en el sector turismo, con el fin de promover la calidad del capital humano. Hasta hoy, 6.500 personas ya han sido certificadas en sus oficios en los sectores de Actividades Turísticas, Hotelería y Gastronomía. El desafío es contar con un capital humano de excelencia, para entregar un servicio de alta calidad, de acuerdo a los estándares exigidos internacionalmente.

 

“El Sector Turismo tiene grandes desafíos en materia de productividad, competitividad y calidad de servicio. En estos desafíos, la formación de las personas tiene un rol clave. La respuesta a este desafío requiere de la acción coordinada y coherente de todos los actores públicos y privados. La certificación es una herramienta que beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores. Debe verse como una oportunidad y no como amenaza”, finalizó Jeannette Delard.

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